El ayuno intermitente ayuda a perder peso.  Mejora la salud y contribuye a la longevidad según las investigaciones científicas.

Hay varias versiones de ayuno intermitente. Algunas son muy fáciles de hacer, que no requieren pasar hambre.  

Tan fáciles que hasta yo las practico, a pesar de ser un comilón (glotón) desde pequeño: siempre me daba el lujo de comer todo lo que quisiera, porque soy delgado de nacimiento, no me preocupaba subir de peso.

Pero desde hace 6 años empecé a practicar una versión de ayuno intermitente al enterarme de sus beneficios para la salud.

Decidí hacerlo, porque no necesitaba pasar hambre: Podía comer todo lo que quisiera como de costumbre.  El único cambio que tuve que hacer era variar los horarios de las comidas.

Ayuno intermitente ayuda a perder peso

Varios estudios científicos han confirmado la eficacia del ayuno intermitente para bajar de peso.

Este estudios del 2017 determinó que el ayuno intermitente produce mayor pérdida de peso y de grasa corporal en comparación con el simple método de restricción calorífica.

En esta investigación del 2016 concluyó que los hombres que practicaban el ayuno intermitente mientras hacían los entrenamientos de resistencia lograron reducir su grasa corporal, mientras mantenían su masa muscular.

El ayuno intermitente facilita la pérdida de peso por dos razones:

1. Cuando uno hace ayuno intermitente, tiende a comer menos, consumir menos caloría

Ingerir menos caloría es una de las mejores formas de bajar de peso (la otra es hacer más ejercicios).

Algunas personas en contra de ayuno alegan que cuando dejan de ayunar, podrían comer más que lo normal para compensar la pena de sufrir hambre durante el ayuno.

Esto es cierto. Pero aun así, es muy difícil que la cantidad de comidas extras de cuando comen supere a la cantidad de comidas que dejan de consumir durante el ayuno.

Además en la versión de ayuno intermitente que recomiendo aquí no vas a pasar hambre; por tanto tu apetito no va a aumentar.  No vas a comer más en forma compulsiva cuando deja de ayunar.

2. Durante el ayuno, el cuerpo “quema” la grasa

Después de comer, los carbohidratos se convierten en azúcar (glucosa) en el torrente sanguíneo.

El cuerpo utiliza el azúcar en la sangre como energía.

Si no se utiliza todo el azúcar en la sangre, se convierte en grasa que se almacena en las células.

Para convertir el azúcar en grasa se necesita la insulina.

Después de comer, el páncreas produce insulina para regularizar el nivel de azúcar en la sangre.

La insulina hace que el azúcar ingrese en las células. Así logra bajar el nivel de azúcar en sangre.

Cuando las células reciben más azúcar que lo que se necesita, éste se convierte en grasa.

Por esta razón, los diabéticos que se inyectan insulina para controlar la diabetes suelen aumentar de peso: porque la insulina convierte el azúcar en grasa en las células.

Después de finalizar la digestión y la absorción de los nutrientes, la insulina empieza a bajar, y alcanza el nivel mínimo después de 8 a 12 horas de comer, cuando el cuerpo entra en el estado de ayuno.

En este estado, ya no hay azúcar para ser utilizado como energía o para convertirse en grasa en las células.

Entonces el cuerpo empieza a “quemar” grasa.  Es decir, utiliza la grasa almacenada en las células como fuente de energía.

Por esta razón, las personas que practican ayuno intermitente suelen perder grasa corporal aunque sigan comiendo las mismas cosas y en la misma cantidad, y aunque no cambien su rutina de ejercicios.

Otros beneficios del ayuno intermitente

Muchas personas practican el ayuno intermitente para bajar de peso.  Pero el ayuno intermitente tiene numerosos beneficios para la salud.

Por esto conviene practicar el ayuno intermitente aun si no necesites perder peso.

Veremos algunos de ellos:

Aumenta la secreción de hormona de crecimiento humano

La hormona de crecimiento humano (HCH) es producida por la glándula pituitaria.

Estimula el crecimiento infantil y ayuda a mantener los tejidos y los órganos a lo largo de la vida.

A partir de la mediana edad la glándula pituitaria reduce gradualmente la producción de HCH.

Algunos expertos creen que el uso de la HCH sintética podría evitar algunos de los cambios vinculados al envejecimiento.

Según los médicos ortodoxos, no hay prueba de que el suplemento de HCH en los adultos sanos sea beneficioso. Y su uso tiene efectos secundarios.

En los adultos que tienen deficiencia de HCH, las inyecciones de ella sí pueden mejorar la capacidad de ejercicios, aumentar la masa muscular y la densidad ósea, y disminuir la grasa corporal.

Ya que el uso de la HCH sintética tiene efectos secundarios, sería bueno si pudiéramos aumentar su producción en forma natural.  Una forma de hacerlo es mediante el ayuno intermitente.

Algunos estudios (1, 2) hallaron que el ayuno incrementa el nivel de esta hormona en la sangre hasta 5 veces.

Induce la regeneración celular

El ayuno puede inducir la autofagia, un mecanismo de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular.

La palabra autofagia es de origen griego, y significa «comerse a uno mismo».

Se refiere al mecanismo por el cual las células se degradan y reciclan sus componentes para realizar su renovación.

Las células también se deshacen de los virus y baterías después de una infección mediante la autofagia.

Cuando la autofagia falla, las moléculas tóxicas aumentan y se pueden producir enfermedades como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Durante la década de 1990 el científico japonés Yoshinori Ohsumi realizó investigaciones sobre el proceso de autofagia. Y ganó el premio Nobel en el 2016 por ellas.

Desde entonces la industria farmacéutica y el mundo académico están tratando de desarrollar fármacos que puedan estimular ese proceso natural de regeneración celular.

Algunos expertos creen que se puede inducir la autofagia de manera natural a través del ejercicio de alta intensidad, la restricción de los carbohidratos y el ayuno.

Un estudio en el 2010 demostró que el ayuno de corta duración induce autofagia neuronal profunda.

Reduce la inflamación

La inflamación es un síntoma común de diversas enfermedades: Arteriosclerosis, diabetes, artritis, obesidad, psoriasis, asma., reflujo, fatiga crónica, enfermedades de las encías, tendinitis, etc.

Algunos expertos consideran que la inflamación crónica impulsa el proceso de envejecimiento y está relacionada con muchos padecimientos en los adultos mayores.

El ayuno intermitente puede ayudar a reducir la inflamación según varios estudios científicos:

Este estudio dice que el ayuno intermitente reduce el marcador de inflamación.

Otro estudio dice que el ayuno intermitente prolongado muestra efecto positivo en el estado inflamatorio.

Este reporte dice que el ayuno intermitente atenúa el estado inflamatorio.

Ayuda en la prevención de diabetes

En un estudio en 2014 se determinó que el ayuno intermitente podría ayudar a prevenir la diabetes, al bajar el nivel de insulina, mejorar la resistencia a la insulina y reducir la grasa abdominal.

Mejora el cerebro

Estudios en animales (3, 4) han mostrado que el ayuno intermitente promueve el crecimiento de nuevas neuronas cerebrales.

Los estudios son realizados en los ratones de laboratorios, porque no es posible hacerse en los humanos vivos.

Otros estudios (5, 6) mostraron que el ayuno intermitente incrementa la producción del factor neurotrópico derivado del cerebro (brain-derived neurotrophic factor, o su sigla en inglés BDNF).

BDNF es una proteína que estimula la producción de nuevas células cerebrales y fortalece las existentes.

Al liberar BDNF se activan los genes que desarrollan nuevas células y conexiones entre las neuronas.

Tener alto nivel del BDNF permite aprender más rápido, recordar mejor, retrasar el envejecimiento cerebral y conectar las neuronas cerebrales más rápidamente.

Según Wikipedia (versión en inglés), la deficiencia de BDNF podría estar relacionada con diversas condiciones como depresión, esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, enfermedad de Alzheimer, demencia, anorexia y bulimia nerviosa.

Al estimular la producción de BDNF, el ayuno intermitente podría ayudar a reducir la probabilidad de estas enfermedades, y mejorar el funcionamiento cerebral y la capacidad cognitiva.

Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y Parkinson

Un estudio en 2007 determinó que el ayuno intermitente puede retrasar el envejecimiento cerebral y la pérdida de la capacidad cognitiva. Protege contra la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio en 2023 informó que un programa terapéutico personalizado, que incluía el ayuno intermitente de sólo 12 horas cada día, podía revertir los síntomas del Alzheimer.

Algunos pacientes que dejaron de trabajar por la enfermedad volvieron al trabajo después del tratamiento.

Otra condición degenerativa relacionada con la edad es la enfermedad de Parkinson.

Un estudio en los ratones encontró que el ayuno podría reducir la incidencia de esta enfermedad.

Ayuno intermitente ayuda a vivir más

Estudios científicos (7, 8) han demostrado que el ayuno intermitente extiende la vida de los animales.

El efecto más dramático fue hallado en este estudio, donde se logró un aumento en 83% de la vida máxima de los ratones con el ayuno intermitente.

No se ha comprobado su efecto en los humanos, porque la vida promedia humana es muy larga.  Cualquier estudio necesitaría décadas para llegar a una conclusión.

Pero es muy posible que el ayuno intermitente puede prolongar la vida humana también, por sus efectos beneficiosos en la salud, su capacidad de inducir la regeneración celular, y prevenir las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Muchos hombres exitosos y famosos practican ayuno intermitente

Tim Ferriss, autor del famoso libro «Semana Laboral de 4 Horas», entrevistó a más de 200 personajes célebres que han alcanzado éxitos en diversas áreas (deportistas, empresarios, inversionistas, científicos, escritores, políticos, artistas, etc.).

Presentó los detalles de las entrevistas en su nuevo libro «Armas de Titanes: los secretos, trucos y costumbres de aquellos que han alcanzado el éxito».

En el principio del libro Tim Ferriss menciona 8 rasgos comunes en sus entrevistados. El primero de ellos es:

«Más de 80% de estos personajes sobresalientes practican a diario alguna técnica de meditación».

Y el segundo rasgo es:

“Un sorprendente número de los hombres (pero no mujeres) con más de 45 años de edad nunca desayunan”.

Significa que practican el ayuno intermitente, porque no desayunar es una forma de ayuno intermitente (verás los detalles más adelante).

Si haces una búsqueda en Internet puedes hallar muchos famosos que practican ayuno intermitente: Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Hugh Jackman (actor de X-Men), Benjamin Affleck, Kourtney Kardashian, Scarlett Johansson.

El CEO y fundador de Twitter, Jack Dorsey, también practica ayuno intermitente.  Afirma que le ayuda a mejorar su concentración.

Además dice que trata de meditar dos horas cada día.

Puedes verlo en este video hablando al respecto.

Cómo hacer ayuno intermitente

Hay varias formas de ayuno intermitente.

Veremos las más efectivas y fáciles de practicar:

Ayuno de 16/8

Es la forma más común en la actualidad.

Es más efectiva para bajar de peso.

Consiste en ayunar 16 horas cada día.  Comer durante las otras 8 horas restantes.

Durante las horas de ayuno, puedes tomar agua.

Puedes escoger las horas que más te convenga, según tu costumbre y tu horario de trabajo.

Para una persona que duerme 8 horas cada día, de las 16 horas de ayuno hay 8 horas en que está durmiendo.

Entonces sólo necesita dejar de comer durante 8 horas cuando está despierto.

Puedes repartir estas 8 horas en dos.  Podría ser: 4 horas antes de dormir y 4 horas después de levantarte:

Termina la cena 4 horas antes de dormir.  Y espera 4 horas después de levantarte antes de comer la primera comida del día.  Por ejemplo:

Ayuna desde 8:00 de la noche hasta 12:00 del día siguiente:

Cena de 7:00 a 8:00 de la noche.

Duerme de 12:00 a 8:00.

Después de levantarte, espera hasta las 12:00 para comer.

En este caso, estás saltando el desayuno.

No desayunar es una forma muy popular de ayuno intermitente.  Es lo que hacen los hombres en el libro de Tim Ferris.

Si deseas desayunar, puedes ayunar más tiempo por la noche:

Cena 6 o 7 horas antes de acostarte.  Lo han hecho muchas personas (muy posiblemente tú también) cuando se acuestan tarde durante los fines de la semana.

Por la mañana espera 1 o 2 horas después de levantarte antes de desayunar.

Por ejemplo:

Ayuna desde 6:00 de la noche hasta 10:00 del día siguiente:

Cena de 5:00 a 6:00 de la noche.

Duerme de 12:00 a 8:00.

Después de levantarte, espera hasta las 10:00 para desayunar.

Puedes escoger otro horario que te convenga.

Sólo ten en cuenta:

1. Cada día ayuna 16 horas continuas (incluyendo las horas de dormir).

2. Come durante las 8 horas restantes.

3. Espera 3 horas mínimas después de la última comida antes de dormir.

¿Cómo comer durante las 8 horas?

Muchas personas prefieren consumir sólo 2 comidas:

Tiene la ventaja de simplificar la vida, ahorrar tiempo y posiblemente dinero también, porque sólo necesitas preparar dos comidas y comer dos veces por día.

Al comer sólo dos veces, tiendes a consumir menos caloría.

Algunas personas creen que podrían tener más apetito y comer más en las dos comidas, en comparación con cuando coman tres veces por día.

Pero en la práctica es difícil que comas tanto en dos comidas y llegues a consumir tanta caloría como en tres comidas.

Consumir menos caloría ayuda a perder peso.

Puedes comer 3 veces si lo deseas:

En este caso, consumirás comidas más ligeras, porque en 8 horas no tendrás tanto apetito para ingerir 3 comidas pesadas.

Si deseas, puedes dividir una comida normal en dos partes: comes la mitad del almuerzo, dejando la otra mitad para la cena 3 o 4 horas después.

Al consumir comidas más ligeras, también ingieres menos caloría que ayuda a bajar de peso.

Ayuno de una comida en 24 horas

Debes saltar dos comidas. Por ejemplo:

Después de almorzar, no comas nada hasta el almuerzo de mañana.

Estás saltando la cena y el desayuno.

Se recomienda hacer una vez por semana.

Aunque hay personas que lo hacen todos los días: El CEO de Twitter, Jack Dorsey, come una sola vez (cena) por día.  Esto no es recomendable para la gente común.

Los médicos opinan que se debe tener precaución con esta forma extrema de dieta en forma continua

Y no hay estudios a largo plazo sobre sus  efectos. Podría tener efectos adversos que aún se desconocen.

Por esta razón, sólo debe practicarse ocasionalmente.  Podría ser una vez por semana.

Para hacerlo, escoge un día en que no necesites trabajar. Porque al saltar dos comidas, sentirás hambre, y posiblemente también los efectos de bajo nivel de azúcar en la sangre: falta de energía, fatiga, debilidad, etc., que afectaría tu rendimiento en el trabajo.

Si deseas bajar de peso, puedes practicar el ayuno de 16 horas todos los días.  Y hacer este ayuno de saltar dos comidas una vez por semana, o una vez por mes (por ejemplo: el primer sábado de cada mes).

Mini ayuno de 12-14 horas

Algunas personas encuentran difícil el ayuno de 16/8.

En este caso, los expertos sugieren que reduzcan el tiempo de ayuno a 13 o 14 horas.  Entonces tendrán 10 a 11 horas para comer cada día.

Si quieres la forma más fácil, haz el ayuno de sólo 12 horas por día.

Es la forma de ayuno que hace Scarlett Johansson.

Según su entrenador Eric Johnson, como regla general ella ayuna 12 horas cada día. Y ocasionalmente extiende el tiempo hasta 14 o 15 horas.

Scarlett johansson practica ayuno intermitente

Scarlett Johansson practica ayuno de 12 horas diarias

No subestimes este mini ayuno de tan solo 12 horas.

Mejorar un poco cada día, hacer un poco de cosas buenas cada día, puede dar resultado impresionante a la larga, según el principio de Kaizen.

Por tanto, con ayunar sólo 12 horas cada día, pero hacerlo todos los días, podrás obtener muchos beneficios.

Muchos especialistas opinan que dejar un espacio de 12 horas entre la cena y el desayuno produce numerosos beneficios para la salud.

Según Dr. Valter Longo, investigador financiado por National Institutes of Health, el ayuno de 12  horas diarias es un patrón de alimentación común entre las personas de notable longevidad, y tiene sentido según la ciencia y la tradición.

Para ayunar 12 horas, sólo necesitas hacer estas 3 cosas:

1. Cenar 3 o 4  horas antes de dormir.

2. Dormir de 7 a 9 horas.

3. Después de levantarte, esperar hasta una hora para desayunar, si es necesario.

Esta es la versión mínima de ayuno que debe practicar todo el mundo.

Cualquier persona que desea tener un estilo de vida saludable debe hacerlo.  Porque las 3 condiciones para hacer este ayuno de 12 horas son cosas indispensables para la salud:

1. Cenar 3 o 4 horas antes de dormir

Después de comer, no debes acostarte de inmediato, porque la digestión afecta la calidad del sueño; no te deja dormir bien.

Además acostarse con el estómago lleno puede causar el reflujo gastroesofágico que también se llama acidez o reflujo ácido.

Sucede cuando el contenido del estómago regresa al esófago (el tubo que conecta la garganta con el estómago), y causa molestias como: Sensación de ardor o dolor en el pecho, regurgitación de alimentos o líquidos agrios.

Es un fenómeno bastante común en la época moderna, debido al estilo de vida poco saludable.

Algunas personas lo sufren sin darse cuenta: pueden sentir dolor en el pecho, y no saben que es por el reflujo.

Otros síntomas posibles son: dificultad al tragar o sensación de un nudo en la garganta, tos crónica, laringitis, asma, interrupción del sueño, disfonía (pérdida o alteración de voz).

Cuando una persona sufre estas condiciones por la acidez, muchas veces ignoran su causa real.

Bill Clinton se quedó sin voz en la víspera de su victoria electoral en el 1992, y pensaba que era por hablar en exceso durante los mítines políticos.

Más tarde sus médicos determinaron que era por el reflujo.

El reflujo gastroesofágico es considerado como un factor de riesgo para el cáncer del esófago.

Algunos factores pueden causar o agravar el reflujo: obesidad, comidas copiosas o con mucha grasa, consumo de alcohol o café, fumar, algunos medicamentos como la aspirina, y acostarse con el estómago lleno, etc.

Los médicos recomiendan esperar 3 horas después de cenar para acostarse, para evitar el reflujo.

3 horas es un tiempo estimado para vaciar el estómago.  Pero es un promedio y podría tardar más si la comida fue abundante o con mucha grasa o líquido.

Para asegurar mejor resultado, quizás es mejor esperar 4 horas (es lo que hago).

Entonces cualquier persona, aunque no practique el ayuno intermitente y aunque no necesite bajar de peso, debe esperar 3 o 4 horas después de la cena para acostarse.

Esto es por el bien de tu salud: el reflujo puede causar varios problemas, a veces uno tiene estos problemas y no sabe que es por el reflujo.

Además es un factor de riesgo para el cáncer del esófago. ¡Seguramente no te gusta aumentar tu probabilidad de tener cáncer!

2. Dormir de 7 a 9 horas por la noche

La falta de sueño perjudica mucho la salud.

Según MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU) y Clínica Mayo, las personas que no duerman lo suficiente tienen más riesgo de padecer diversas enfermedades: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas (resfriado, gripe y otras que se transmiten por virus o bacterias), problemas mentales (depresión y ansiedad), y obesidad.

La obesidad merece un comentario adicional:

Las personas que desean bajar de peso deben dormir lo suficiente, porque la falta de sueño contribuye a la obesidad.

Cuando dormimos menos horas de las necesarias, nuestro organismo aumenta la producción de ghrelina, la hormona que produce la sensación de hambre; y disminuye el nivel de leptina, la hormona que inhibe el apetito (responsable de enviar la señal al cerebro de que ya estamos saciados).

Así, cuando no duermes lo suficiente, tiendes a sentir más hambre y comer con más apetito.

Si duermes menos de lo necesario todos los días, será difícil controlar tu apetito y tener éxito en la dieta, porque vas a sentir hambre en forma constante.  Esto también hace más difícil practicar el ayuno intermitente.

Dormir lo suficiente todos los días es importante para las personas que desean bajar de peso, y las personas que practican el ayuno intermitente.

La cantidad de sueño que necesita una persona varía según el individuo.

Algunas personas necesitan más, otras menos.

Los médicos recomiendan que los adultos duerman entre 7 a 9 horas cada día.

Para saber cuántas horas necesitas dormir: puedes observar el tiempo que duermes cada día sin usar el despertador (alarma):

Durante las vacaciones o los fines de la semana, anota la hora de acostarte, y la hora de despertar espontáneamente por la mañana sin usar la alarma.

Calcula el tiempo durante varios días, así sabrás cuántas horas necesitas dormir cada día.

3. Esperar una hora después de levantarte antes de desayunar, si es necesario

Si cenaste 4 horas antes de dormir, y dormiste 8 horas, habrás ayunado 12 horas, puedes desayunar de inmediato si lo deseas.

Pero si dormiste sólo 7 horas, o cenaste 3 horas antes de dormir, deberás esperar 1 hora para desayunar, para completar 12 horas de ayuno.

En realidad nadie desayuna inmediatamente después de levantarse, pues debes ir al baño, tomar una ducha, y preparar el desayuno, esto requiere más de media hora.

Si necesitas esperar una hora, podrás hacer ejercicios (preferiblemente al aire libre para exponerte a la luz solar), meditar, o escribir tu diario de metas (en caso de que lo hagas por la mañana).

La idea es completar el ayuno de 12 horas: si cenaste temprano y dormiste lo suficiente, quizás has ayunado 12 horas.  No necesitas esperar para desayunar.

Pero si te falta 1 hora de ayuno, puedes desayunar 1 hora después de levantarte, para completar 12 horas.

También puedes cenar más temprano para completar las 12 horas, si no quieres esperar una hora para desayunar.

El siguiente video explica cómo hacer este ayuno super fácil:

Ayuno espontáneo ocasional

Si a veces no pudiste comer a tiempo porque estabas atendiendo un asunto urgente, una reunión que duró largo tiempo, o porque estás de viaje, puedes aprovechar la oportunidad para hacer un ayuno: si no tienes mucha hambre, puedes saltar esa comida.

Espera hasta la hora de la próxima comida para comer.

Si saltas la cena, es todavía mejor. Porque sumando las horas de dormir estarías haciendo un ayuno de más de 16 horas, que promueve la quema de grasa y la regeneración celular (autofagia).

Algunas personas no deben ayunar

Según Healthline, debes consultar con tu médico antes de practicar el ayuno si:

  • tienes diabetes;
  • tienes problemas con la regulación del azúcar en sangre;
  • tienes la presión arterial baja;
  • tomas medicamentos;
  • tienes menos peso del normal;
  • tienes un historial con trastornos alimenticios;
  • intentas quedarte embarazada;
  • tienes un historial de amenorrea (ausencia de la menstruación);
  • estás embarazada o amamantando.

Para mayor seguridad, haz un examen médico y solicita la autorización de tu doctor antes de iniciar cualquier programa de ayuno; especialmente si tienes cualquier problema de salud.

Precaución para las mujeres que ayunen

Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben ayunar, porque necesitan nutrir bien a su bebé.

El ayuno puede provocar el ciclo menstrual irregular o hasta la ausencia de la menstruación (amenorrea), y causa la infertilidad.

Si sufres de amenorrea o si deseas quedarte embarazada, no ayunes.

Algunos expertos opinan que las mujeres deben practicar ayuno intermitente de más corta duración: ayunar sólo 12 a 14 horas por día, en lugar de 16 horas.

Si eres mujer, puedes empezar con la versión de 12 horas, que es muy fácil de hacer: sólo necesitas terminar la cena 3 a 4 horas antes de acostarte, y dormir de 7 a 9 horas.

Luego si deseas, puedes aumentar gradualmente el tiempo a 13 o 14 horas, cenando más temprano, o desayunando un poco más tarde.

Pero hazlo con cuidado.  Observa su efecto en tu organismo. Y hazlo siempre dentro del límite en que te sientas bien y cómoda.

O haz como Scarlett Johansson: ayunar 12 horas normalmente, pero en ocasiones extiende a 13 o 14 horas: podría ser en los días cuando te acuestes más tarde (muchas personas lo hacen en los fines de la semana).

En resumen

El ayuno intermitente ayuda a bajar de peso, mejora la salud y prolonga la vida, según las investigaciones científicas.

La forma más efectiva de ayuno intermitente para bajar de peso es el de 16/8: ayunar 16 horas cada día, comer durante 8 horas.

La forma más fácil es el ayuno de 12 horas: generalmente sólo necesitas cenar 3 a 4 horas antes de acostarte y dormir de 7 a 9 horas, para ayunar 12 horas.

Cenar temprano y dormir lo suficiente son dos condiciones indispensables para tener buena salud.  El no cumplirlas tiene consecuencia negativa para tu organismo.

Por esta razón, todo el mundo debe practicar el ayuno de 12 horas por el bien de su salud.

Puedes empezar con el ayuno de 12 horas, luego extiende gradualmente el tiempo hasta 13, 14 o más si te gusta.

Considera hacer ayuno espontáneo cuando no puedes comer a tiempo por cualquier razón: Si no tienes mucha hambre, puedes saltar esta comida.

¿Has practicado ayuno antes?

¿Qué versión de ayuno intermitente piensas practicar después de leer este artículo?

Deja un comentario abajo para compartir tu experiencia.

Si no practicas ayuno intermitente, también dilo en el comentario (me gusta compilar las estadísticas).

Descarga el eBook gratis

 

Entra tu nombre y correo para recibir tu regalo de bienvenida

Revisa tu correo para confirmar tu solicitud.

Descarga audio Gamma gratis

 

Entra tu nombre y correo para recibir el poderoso audio Gamma

Revisa tu correo para confirmar tu solicitud.

Accede a la Zona VIP

 

Entra tu nombre y correo para ser miembro VIP

Revisa tu correo para confirmar tu solicitud.

Descubre más desde Meditación y Desarrollo Personal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo