Cómo ser más productivo y eficiente
Las personas productivas y eficientes logran mejor resultado con menor esfuerzo, en menos tiempo.
Para ser más productivo y eficiente, sigue estas estrategias que han funcionado para mí y para mis alumnos:
Antes de empezar a trabajar o estudiar, practica uno de estos dos ejercicios: Meditación de un minuto, o Meditación Shu Xi.
La primera técnica se hace justamente en un minuto.
La segunda, puedes practicarla durante más tiempo si te gusta. Pero basta con unos pocos minutos para lograr resultados.
Ambos ejercicios mejoran tu concentración, tu autocontrol y aumenta tu eficiencia intelectual.
Prueba ambas técnicas, luego utiliza con preferencia la que mejor resultado te dé.
Si pierdes la concentración y eficiencia mental después de trabajar o estudiar un tiempo, repite otra vez el ejercicio, para volver a tener tu mente muy concentrada y eficiente.
Cuando sientes fatiga, levántate y camina durante unos pocos minutos.
Puedes caminar dentro de tu casa o dentro de la empresa donde trabajas.
Mientras caminas, es recomendable (aunque no indispensable) que hagas un poco Meditación caminando.
Aunque se llama meditación, es más bien un ejercicio de respiración relajante. No requiere que hagas ningún esfuerzo mental.
Este ejercicio te relaja, elimina el estrés, mejora tu concentración y recarga tu energía.
Después de tan sólo 3 o 5 minutos, podrás volver a trabajar con eficiencia.
Prueba el Método Pomodoro: te permite trabajar o estudiar el día entero con máxima eficiencia y mínima fatiga.
Si te gusta, puedes utilizarlo todos los días para trabajar o estudiar.
Aun si decidas no aplicar este método en forma habitual, es bueno probarlo durante unos días.
Porque te enseña cómo trabajar con una concentración total, evitando las distracciones e interrupciones; además tomando descansos adecuados.
Si sientes cansancio o sueño después de almorzar, haz una Siesta Super Poderosa para recuperar tu energía (toma sólo 20 minutos, y puedes hacerlo sentado en un sillón).
Cuando vas a tener un examen, una negociación, una reunión, una presentación, un debate o cualquier evento en que necesites estar en óptima condición, puedes utilizar la cafeína en forma inteligente para mejorar tu desempeño.
Eres más productivo y eficiente cuando tienes mucha energía, con tu cerebro despierto. Para lograrlo sigue los consejos en Cómo estar más despierto y tener mucha energía.
Cuando estás leyendo, estudiando, o tratando de aprender algo en un curso online, aplica la técnica de Cómo memorizar lo que lees o estudias.
Haz aeróbicos todos los días, no sólo para mejorar tu salud, sino también tu cerebro: Aeróbicos para mejorar tu cerebro y salud mental.
No es indispensable, pero es muy recomendable definir el propósito de tu vida. Así sabrás enfocar toda tu energía para lograr las cosas más importantes para ti en la vida.
Además, escribe el diario de tu meta. No sólo te ayuda a lograr lo que deseas, sino además te permite tener una vida organizada y eficiente.
Aprovecha el tiempo de viajar en el auto para ir al trabajo o escuela todos los días. Puedes usar una aplicación en tu celular para aprender idiomas, estudiar un curso, leer (o escuchar) libros: Cómo aprovechar el tiempo que pasas en el auto.
Aprovecha el tiempo de dormir todas las noches para solucionar problemas, mejorar tu creatividad, aprendizaje y memoria: aprovecha el poder de tu subconsciente cuando duermes.
Si necesitas realizar un proyecto difícil y grande (¡tan grande que te abruma!), utiliza esta estrategia: Cómo logro hacer cosa difícil y realizar proyecto muy grande.
Todos los artículos para mejorar tu productividad y eficiencia
Mejora tu concentración y productividad en un minuto: Haz este ejercicio antes de estudiar o trabajar; luego repite unas veces más a lo largo del día.
Mejora tu concentración y tu eficiencia; tendrás más autocontrol y el deseo de hacer bien las cosas.
Meditación Shu Xi: mejora tu concentración, tu memoria, tu capacidad de pensar con claridad, tu autocontrol y fuerza de voluntad.
Si lo practicas antes de estudiar o trabajar, mejorarás tu rendimiento.
Meditación caminando: Cuando sientes cansancio en el trabajo o estudios, levántate y haz este ejercicio por un ratito (puedes caminar dentro de tu casa o en los pasillos del lugar donde trabajas).
Requiere poco tiempo (puede ser un solo minuto).
Elimina la fatiga y el estrés. Mejora tu concentración y te da más energía para volver a trabajar con eficiencia.
Maximiza tu productividad y minimiza la fatiga con el Método Pomodoro: te permite trabajar o estudiar el día entero con máxima eficiencia y mínima fatiga.
Te enseña cómo concentrarte totalmente en el trabajo, evitando las distracciones e interrupciones.
Cómo estar muy despierto y tener mucha energía: Tener mucha energía con un cerebro despierto te permite trabajar o estudiar con más eficiencia.
Siesta super poderosa para recuperar tu energía: Algunas personas sienten sueño o cansancio después de almorzar.
Puedes recuperar tu energía y agilidad mental con la siesta super poderosa, que sólo requiere 20 minutos.
Y puedes hacerla en cualquier lugar, incluso sentado en un sillón.
Uso inteligente de la cafeína para mejorar tu desempeño: tomar café o té en forma inteligente te permite actuar mejor en un examen, una reunión, una negociación, una presentación o un debate.
Cómo memorizar lo que lees o estudias: esta técnica te permite recordar bien cuando lees o estudias. Incluso sirve para memorizar cuando tratas de aprender algo con un tutorial o video en Internet.
Aeróbicos para mejorar tu cerebro y salud mental: Si haces aeróbicos todos los días, puedes mejorar tu capacidad mental y tu bienestar psicológico.
Tanto la meditación como los aeróbicos mejoran tu cerebro. Lo mejor es practicar ambos todos los días.
Encuentra el propósito de tu vida: saber lo que quieres verdaderamente en la vida, te permite ser más feliz, más saludable y más exitoso.
El poder del diario personal: llevar un diario te ayuda a lograr tus metas con más facilidad; además te permite vivir una vida organizada y eficiente.
Cómo aprovechar el tiempo que pasas en el auto: puedes usar una aplicación en tu celular para aprender idiomas, estudiar un curso, leer (o escuchar) libros, mientras conduces a tu trabajo cada día.
Aprovecha el poder de tu subconsciente cuando duermes: para solucionar problemas, mejorar tu creatividad, aprendizaje y memoria.
Cómo hacer cosa difícil y realizar proyecto muy grande: si te abruma un proyecto muy grande y complicado; piensa que es demasiado dificil, utiliza esta estrategia.
Cómo superar la procrastinación en 5 segundos: técnica que te permite lanzarte a la acción como un cohete que se despega y vuela alto (es en serio, la técnica tiene su origen en el lanzamiento de un cohete).